Camper o autocaravana, ¿qué es mejor para mi escapada?

Subido por: Skappate en: Ideas En: Comentario: 0 Visitas: 12597

Viajar en camper o autocaravana: qué es mejor

Alquilar una camper o una autocaravana: esa es la cuestión. Cuando tenemos en mente planificar un road trip al completo, una de las grandes dudas que surgen es si deberíamos optar por una furgoneta camperizada o una autocaravana. En muchas ocasiones esta elección se basa en el número de personas que se unan al viaje, sin embargo, existen una lista de factores más que se deberían de tener en cuenta para hacer una buena elección y conseguir una escapada perfecta. 

Aunque ambos vehículos se asemejan entre ellos, cada uno tiene sus características. Por eso, en este artículo vamos a presentarte las principales diferencias entre las furgonetas camperizadas y las autocaravanas. De esta manera, podrás escoger aquello que te sea más útil y se adapte más a tus necesidades y condiciones de viaje. Ahora sí, ¡empecemos con las diferencias básicas!

Precio del alquiler del vehículo

Sabemos que lo primero que hay que tener en cuenta es el presupuesto. El alquiler de una camper suele ser más barato que el de una autocaravana y, cuando mencionemos las siguientes diferencias entenderás el porqué. 

Se sabe que en el pasado, sobre los años 70, el movimiento hippie desarrolló un modelo de vida mucho más minimalista, y como las caravanas y las autocaravanas eran bastante caras, se empezaron a camperizar las furgonetas Volkswagen. 

Una de las razones por las que esto ocurre es precisamente el espacio. Las autocaravanas son vehículos más grandes que las furgonetas camper por lo que su distribución es diferente y el número de personas que suele viajar en ellos es mayor.

En Skappate también podemos observar esta característica. El precio de alquiler de nuestras camper es algo menor que el de nuestra autocaravana. Pero eso sí, debemos tener en cuenta que la capacidad máxima de nuestras furgonetas camperizadas es el de la Gran Túria, en la que caben hasta 4 personas, mientras que la autocaravana Gran Alcosser tiene capacidad para hasta 6 personas.

Tamaño y espacio del vehículo

Una de las grandes diferencias entre viajar en camper o autocaravana es obviamente el tamaño del vehículo. Por ello, es necesario conocer nuestras necesidades y qué es un must para nosotros en este tipo de viajes. Si lo que buscamos es poder viajar sobre cuatro ruedas sin restar comodidad y equipamiento a nuestra ruta, la autocaravana es nuestra mejor opción. Cuentan con más espacio y están totalmente equipadas para dormir, comer y ducharse sin ningún tipo de problemas más allá de la preocupación de realizar el vaciado y llenado de las aguas.

El interior de una autocaravana suele tener todas las comodidades que te puedas imaginar. Cocina, armarios, nevera, camas, ducha, baño y lo más importante, un "mini pasillo". En la camper, también contarás con la mayoría de estos espacios, pero organizados y distribuidos de una manera más ingeniosa y creativa. Además, la principal diferencia aquí la encontraremos en las camas o espacios para dormir. La furgoneta camperizada, al ser más pequeña, suele tener capacidad para menos personas o requiere del desmontaje de algunas partes -habitualmente la mesa del comedor- para crear nuevos espacios para dormir.

Si por el contrario, en tu viaje no importan tanto los 'lujos' sino la funcionalidad del vehículo, la camper es una opción más práctica y económica por otros motivos que explicamos a continuación.

Capacidad de carga de campers y autocaravanas

Viajar en camper significa viajar ligero. Es decir, llevar lo justo y necesario en cuanto a equipaje y menaje. Los más deportistas, eso sí, podrán aprovechar el espacio colocando portabicis que pueden transportar hasta cuatro bicicletas.

Un gran punto a favor a la hora de viajar en autocaravana es el maletero trasero, suficientemente grande y espacioso para poder guardar una gran cantidad de cosas.

Maniobrabilidad del vehículo y normas viales

Otra de las características que consideramos muy importantes a la hora de seleccionar un vehículo u otro, es tener en cuenta la maniobrabilidad de éste. Es decir, no es lo mismo conducir una furgoneta, que una autocaravana por una carretera estrecha.

Por ejemplo, con la autocaravana se nos hará más cuesta arriba pasar por sitios y carreteras estrechos. Además, si el terreno tampoco es el más idílico, las autocaravanas pueden traer complicaciones, ya que sus ruedas suelen ser más estrechas que las de la camper. 

La velocidad a la que pueden circular ambas es otra de las mayores diferencias. Para las autocaravanas cuya masa máxima autorizada es igual o inferior a 3.500 kg -como es el caso de la nuestra-, la ley aplica una velocidad máxima de 120 km/hora en autovías y de 90 km/hora en carreteras convencionales, pudiendo llegar a los 100 km/hora si así está señalizado. En el caso de las campers, la ley aplica la misma velocidad que para las anteriores.

Tipo de carnet del vehículo

Esta característica es algo más singular, ya que viene determinada por el peso del vehículo. 

Todas las campers se pueden conducir cuando se dispone del permiso B (el del coche), básicamente porque no pasan los 3.500 kg. Por otro lado, la mayoría de las autocaravanas pueden conducirse con este tipo de carnet también, pero cuando ésta pesa 3.500 kg o más, necesitarás un permiso especial. 

Nuestra Gran Alcosser puedes conducirla con tu permiso B, sin embargo, como todo vehículo grande, necesitarás cierta destreza, y más para aparcar. 

Ahora que ya sabes las características de cada opción, solo queda decidir con cuál de nuestros modelos te identificas y, ¡comienza esta nueva aventura!

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deja tu comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

Already have an account?
Entrar en vez Or Restablecer la contraseña
¡Hola! ¿Necesitas ayuda?